Prevención y Promoción de la salud coordinado por adolescentes.
Entendiendo la adolescencia como etapa de desarrollo , cambios y exposición a riesgos , se propone desde la especialidad Ciencias Sociales, abordar temáticas vinculadas a la adolescencia, por ejemplo: salud, adolescencia, sexualidad, violencia, adicciones, etc.Estas temáticas son propuestas a través de la Educación entre Pares (EEP) como la herramienta más efectiva. La EEP contribuye a promover el desarrollo sano de los adolescentes , facilitando el acceso a conocimientos , y permitiendo el desarrollo de competencias que resultan factores protectores de riesgo.
Desarrollo: Durante la primer etapa del ciclo lectivo se realiza la capacitación teórica - práctica de los estudiantes, en el marco de los Espacios de Opción Institucional (EOI)
Durante la segunda etapa se realiza la planificación, ejecución y evaluación del proyecto. La ejecución de los talleres consiste en 4 encuentros de un módulo de clase, trabajando a partir de dinámicas grupales y técnicas participativas de prevención, en un espacio de encuentro y aprendizaje.
Aspectos positivos: Formar estudiantes de la orientación Ciencias Sociales en el desarrollo de las competencias necesarias para convertirse en multiplicadores en prevención y Promoción de la Salud.
Construcción de ciertas habilidades para la vida , conocimiento de si, comunicación aséptica, pensamiento crítico, toma de decisiones, entre otras.
Se desarrolla confianza en el grupo de pares, promoviendo vínculos y actitudes saludables.
Se genera un clima de trabajo distendido y reduce la brecha generacional, incorporando valores.
Evidencia el entusiasmo de coordinadores, destinatarios y docentes involucrados .